UNA MARAVILLA DE CAÍDA NATURAL LLAMADA PALO SOLO EN PARAÍSO DE BOQUERÓN.

Aún cuando empezamos, gracias a Dios el año con senderos nuevos, este verano que ahora sí se decidió a decir presente a finales del mes de enero cuando ya empezaba a azotar a las cascadas de Gualaca, donde habíamos estado previamente y que en otro artículo publicaré de una que conocimos por el sector de Hornito, bastante afectada por la presencia de las lluvias, así como de muchos otros sectores de la provincia de Chiriquí.

Por lo antes expuesto, las expectativas por conocer un chorro o caída expectacular, además de pronunciado, no eran altas.  Sin embargo, en la semana del 17 al 20 de enero de 2018, el amigo Juan Rusnak del reconocido grupo de “Los Andariegos” (todos unos pioneros y millas recorridas en senderismo en la provincia de Chiriquí), hizo un contacto importante con un lugareño para conocer una nueva caída de agua.  Fue así que el 21 de enero de 2018 nos trasladamos hacia el sector de Paraíso en Cordillera, distrito de Boquerón, Provincia de Chiriquí, a un nuevo destino el Chorro de Palo Solo.

Empezamos nuestro sendero alrededor de las 10:00 a.m., los guías nos prometían un camino exigente y algo extenso, pero como un regalo de Dios para alivianar el camino, atravesamos un sendero hermoso, con abundantes y enormes árboles y un camino ligeramente húmedo además de unas vistas de ensueño.  En el trayecto, como siempre, no escapamos de las caídas y no era para menos, tuvimos que descender unos barrancos muy empinados con un terreno bastante inseguro y resbaladizo y que los árboles o ramas que meridianamente podían ayudarnos para el agarre, no nos colaboraron mucho porque tenían muchas espinas.  En fin, los descensos tenían sus recompensas porque teníamos que llegar a los cauces de algunas quebradas, con aguas cristalinas, piedras enormes cubiertas de musgos y un clima muy agradable.  No era para menos, nos encontrábamos en plena Cordillera cuya vegetación siempre es asombrosa.  Hora y media posterior, llegamos, luego de ir bordeando cauce arriba del río Piedra a un spot con características muy parecidas a las aguas del cañón de macho de monte.  Era un agua cristalina con tonalidades turquesas y bien fría que bordeaba una paredilla sobre la cual goteaban incesantemente el agua.  Realmente un verdadero espectáculo de la naturaleza.

En este punto, ya me encontraba  por servido, en el evento de que el Chorro “no llenara las expectativas en cuanto a su caudal y tamaño” ya que el sendero había valido la pena con su exuberante belleza y haber gozado además de la calidad y pureza del agua.  No obstante, aún faltaba camino por recorrer así que seguimos nuestro trayecto incesante cuando alrededor de las una de la tarde (1:00 p.m.), después de 3 horas de camino arduo y como si nos presentaran a una persona, nuestro guía levantó su mano derecha con dirección al fondo del cauce y allí, en medio de árboles enormes en sus alrededores en medio de un frondoso verdor de la vegetación, se descubría el famoso Chorro de Palo Solo; solo bastó levantar la mirada y mirar fijamente el punto que nos señalaba el guía y como un amor a primera vista quedamos asombrados al ver el caudal, la fuerza y la altura de este majestuoso chorro, sencillamente estábamos anonadados con su indescriptible belleza.  Esta caída libre de aproximadamente 20 a 25 metros de altura quedó dentro del top 20 de chorros o caídas libres.

Definitivamente, que este Chorro forma parte de aquellos trips que merecen ser repetidos muchas veces y pasó a ser de mis favoritos hasta ahora.

De este espectacular escenario, decidí hacer un trabajo de una pieza en lámina de acrílico en 4.5 mm de tamaño 120×80 cm con los amigos de FINE ART PTY (IG: @fineartpty) ¿Calidad de servicio y trato! y tengo que agradecer en este espacio al Sr. Alcibíades Silvera mejor conocido en el pueblo chiricano como Don Chavale por haber adquirido este único ejemplar para una de sus sucursales lo que representa un orgullo muy grande de lo que proyecto en resaltar las maravillas de nuestro terruño chiricano así que mi estimado Don Chavale, gracias por apoyar los proyectos del patio y confiar en este servidor.  Obviamente, debo resaltar también que esta pieza fue traída cuidadosamente e intacta por Fletes Chavale, así que sigamos apoyando esta renombrada y responsable empresa casi 33 años, ahora el 1 de marzo de 2018, de experiencia en la provincia.  ¡Felicidades y que sean muchos años más de excelente servicio!

Cerrado el espacio publicitario, les agradezco su tiempo por leer esta experiencia que nos dejó el Chorro de Palo Solo, en Paraíso de Boquerón.  Invitándolos a que realicen senderismo en nuestra tierrita, eso si con responsabilidad  y no ensuciando para que otras personas también disfruten de la pureza y belleza de la naturaleza.

Sin más preámbulo, los dejo con las mejores fotos y recuerdos de este fascinante trip.

¡Saludos!

2 Comments on “UNA MARAVILLA DE CAÍDA NATURAL LLAMADA PALO SOLO EN PARAÍSO DE BOQUERÓN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: