Tife, paraíso inolvidable

El pasado 2 de junio de 2018 y luego de 2 intentos de organización fallidos, finalmente y acompañado de unas amistades, algunos con los que había tenido la experiencia de compartir en trips anteriores y otros con los que tuvo el honor y agrado de compartir por primera vez; nos incursionamos (en mi primera experiencia de senderismo fuera de la provincia de Chiriquí) a la provincia de Coclé, distrito de La Pintada, vía al Copé, corregimiento de El Harino, específicamente hasta la comunidad de Barrigón, lugar donde reside el Sr. Macedonio Pérez, guía oficial y más que recomendado para disfrutar de una experiencia inolvidable y segura.

DATOS DEL GUÍA.

El Sr. Macedonio Pérez, un panameño oriundo de la comunidad de Barrigón, es un caballero de 62 años de edad, de tez morena, contextura atlética, con un carácter sereno que transmite paz y sobre todo con una sonrisa afable y con gran capacidad para tratar a sus clientes por su gran carisma, respeto y don servicial. Recibió capacitación estatal sobre temas turísticos, por ser un área de gran riqueza natural, trato al cliente, cuidados y preservación de flora y fauna y además atenciones en casos de accidentes o primeros auxilios. Sencillamente, una persona fuera de serie (hasta medio versátil para contar chistes). El mismo ofrece hospedaje en su residencia a un precio representativo, pero acogedor y con servicios de luz, agua y baños sanitarios bien aseados con funcionamiento a la perfección que hacen una estadía confortable y segura, donde además pueden dejar estacionados sus vehículos tranquilamente.

Al Sr. Macedonio lo pueden contactar al teléfono +(507) 6549.7321. Si al llamar les sale desconectado, intente más tarde ya que de seguro está trabajando por las cordilleras donde la señal escasea.

DE LOS ACOMPAÑANTES. (LA GENTE SERIA)

Para este súper trip, conformamos un grupo en whatsapp los amigos Eliécer, Arturo, Dante, Luris, Vicente y Orlando. Un grupo mixeados de panameños provenientes de Panamá, casi Darién, Veraguas y Chiriquí, con quienes tuve el agrado de compartir y sobre todo apoyarnos mutuamente como hermanos en esta gran aventura. Un excelente equipo con gran sentido del humor, amistad y profesionales (algunos en formación), con quienes tuvimos buena química de convivencia.

Como había dicho antes, desde el mes de marzo de este año quise hacer este viaje a Coclé, luego se pospuso en Abril y finalmente se organizó en principio otro grupo con quienes viajaríamos el 1 de junio pero por factores, ya sin importancia, no se pudo concretar. No obstante, hubo quienes mantuvimos siempre interés y compromiso, por lo que pudimos finalmente organizarnos (algunos dando su decisión del “Toy” o “Voy en esa” a 24 horas de salir) y hacer realidad esta travesía calificada por algunos de “casi imposible”. En lo personal, me he concentrado en hacer senderismo en la provincia de Chiriquí y de seguro moriré sin conocer todas sus fascinantes y escondidas bellezas por lo que ir a otras provincias lo tenía, por así decirlo, en un segundo plano. Sin embargo, algunas personas catalogaron este trip como el top del senderismo, así que el reto era prometedor y había que experimentarlo por cuenta propia a ver si era un mito o una realidad.

EL PLATO FUERTE: EL TRIP AL TIFE.

El viernes 1 de junio de 2018 en horas de la noche, llegamos a la residencia de Don Macedonio provenientes de nuestros respectivos destinos para prepararnos a emprender nuestra travesía hacia el codiciado Tife. Fue así que alistamos nuestras alarmas a las 3:30 a.m. del sábado 2 de junio para alistarnos y empezar a caminar alrededor de las 5:50 a.m.

De esta manera emprendimos con mucho ánimo y energía nuestro destino, en primer lugar, hacia el sector conocido como “Caño Sucio”, haciendo una parada más que necesaria en el mirador conocido como “El Calvario”, lugar que permite respirar profundamente, apreciar el panorama y encomendarnos a Dios en la travesía, más cuando hay un Cruz expuesta como muestra de Fe.

Era una mañana algo nublada pero que descubría a sus alrededores unas vistas afrodisíacas montañosas con espesa flora virgen, sobre todo porque para ingresar a este destino, se hace por la entrada de la reserva natural forestal del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera.

A partir de “El Calvario” y para no hacer la carga tan pesada, nos tomó aproximadamente dos horas y media llegar hasta el sector de Caño Sucio donde predomina en un 99% del trayecto, un descenso bastante quebrado que hay que realizar con cautela toda vez que el terreno aunque mayormente enlodado con cierta profundidad, también lo componen muchas piedras sueltas que te pueden ocasionar caídas si no lo haces con cuidado. No obstante lo anterior, las vistas iban adornando este primer trayecto con montañas imponentes, en ellas la más famosa: Cerro Marta, lugar donde fueron encontrados los restos de la avioneta donde perdió la vida el otrora General Omar Torrijos Herrera (Q.E.P. D.), junto a otros 6 tripulantes el pasado 31 de julio de 1981.

De igual manera, nos correspondió atravesar una pintoresca sabana que nos dirigió a un zarzo de aproximadamente 70 metros de longitud sobre el Río Blanco, el cual, por el tiempo, muestra señales de desgaste en sus tablones de madera pero que sus cuerdas tensas de hierro, aunque , bastante oxidadas, permiten mantener estable el mismo, permitiendo el paso, preferiblemente de una persona a la vez.

Una vez llegamos a la cabaña construida de madera y zinc, la cual está compuesta de 3 habitaciones, comedor, amplios espacios para colocar sleeping bags y hamacas (diría yo que hasta 8 personas) por motivo de espacio y peso; procedimos a dejar nuestros equipajes y llevar lo justo hacia el famoso Tife.

A propósito, según nos comentó el amigo Macedonio, el origen del nombre Tife proviene de un lugareño de Caño Sucio de aproximadamente 65 años de edad, aún con vida, quien por orientación de otro lugareño de nombre Fortunato, descubrió este hermoso destino y se quedó conocido este gran salto por este nombre. Cuenta Don Macedonio que este chorro o cascada fue descubierto aproximadamente hace unos 50 años. En tanto este último empezó sus servicios como guía de este lugar hace aproximadamente 8 años, pero desde que tiene 12 años camina las montañas de su sector, otro motivo adicional de la confianza que brinda Don Macedonio de hacer este trip de forma segura.

Retomando el trip, una vez salimos de la cabaña hacia el Tife, nos correspondió atravesar una espesa selva con mucha humedad pero con terreno bastante firme (algunas con cierto lodo espeso) el cual se componía principalmente de muchas subidas; también de algunas pequeñas cascadas o manantiales de agua pura proveniente del suelo y rocas de la montaña que con la ayuda de botellas con filtros, no permitió saciarnos en todo nuestro trayecto. Fue allí donde la espesa vegetación bordeada de inmensas rocas y árboles descubrieron un salto de aproximadamente 40 metros de abundante y fuerte caída de agua sobre una pequeña laguna que parecía un mar picado en alta mar. De la cabaña a este Tife, mejor conocido como el Tife 2, nos tomó aproximadamente dos horas de camino.

Una vez deleitados en este lugar, estuvimos aproximadamente una hora luego de tomar fotos y demás que nos permitió relajarnos para emprender otro trayecto de aproximadamente 3 km, por la selva espesa y paralelo al cauce del río Tife y en una hora y media llegamos al Tife 1, otra caída de agua de aproximadamente 10 a 15 metros de altura sobre una laguna amplia y espacio más que vasto para dispersarse, tomar fotos y además darse un merecido chapuzón en un agua de temperatura casi fría pero que la hacía muy agradable. En este lugar, la mamá de nuestra amiga Luris, hizo, sin saberlo, una obra de caridad ya que nos alimentó a los 7, el guía y hasta los pollos de la cabaña se “hartaron” en arroz jaja (clase de arroz rendidor) y de manera increíble, también degustamos en el Tife 1, aparte del arroz con arroz con pollo y tacos al pastor, ¡Vaya Nivel!.

Finalmente, nos emprendimos a devolvernos a nuestra cabaña donde las hamacas nos esperaban. Este trayecto nos demoró aproximadamente una hora y 3 km adicionales. En total caminamos, el sábado 2 de junio, unos 26 km aproximados de excelente travesía. Así que una vez en la cabaña, después de un baño con refrescante agua a temperatura natural, tras la complicidad de una exuberante flora para relajarnos la vida, nos recibieron con un excelente almuerzo, café y frutas para dormir como reyes ante la inmensidad de las estrellas que fueron testigos de nuestros sueños (al menos el de mis amigos) ya que mis testigos fueron también los mosquitos que no me dejaron dormir desde las 3 a.m. y me impidieron conciliar mi sueño hasta las 6:00 a.m cuando todos despertaron; no sin antes de brindar con unos leves “shotcitos” la alegría, la salud y la vida de haber semi completado la jornada.

Fue así cuando a las 7:00 a.m. de la mañana del domingo 3 de junio de 2018, emprendimos nuestro regreso, llegando al sector de El Calvario a las 10:00 a.m cuyo recorrido fue de 9.12 km. Sin embargo, caminamos 3 km adicionales hasta donde nos esperaba el vehículo que nos llevó de vuelta a la casa del amigo Macedonio.

En total, el recorrido al Tife, ida y vuelta, son de 38 km aproximadamente de una experiencia que Ud., responsablemente, la recomiendo que tiene que vivir, lejos de la bulla diaria y de stress cotidiano , con mucha vitalidad y pureza, para ponerle algo de equilibrio a nuestras vidas.

TIFE: ¿Mito o realidad?

Tal como dije antes, a manera personal ha sido el trip con mayor distancia que he podido realizar, no así el más exigente ya que lo comparo con subir y bajar el volcán Barú en un mismo día (27 km) por la Carretera de Boquete y en este último, la altura es mayor y con pendientes de mayor longitud, que considero demandan más esfuerzo físico, pero es mi experiencia. Para mi fue un mito catalogarlo como la madre de los trips y hasta tildarlo de casi imposible, sin dejar de reconocer que en efecto es muy exigente, pero vale la pena. Al final del día es mi apreciación y más bien los invito a que realicen esta travesía y hasta la repitan si pueden.

TRIP CON RESPONSABILIDAD Y RECOMENDACIONES:

Como he mencionado antes, este trip se debe hacer a conciencia y con determinación. Les recomiendo una actividad a conciencia de cardio para disfrutar esta gran aventura. De igual manera, tratar de no sobrecargarse en cosas innecesarias. Si les recomiendo que compren botellas con filtro, en lo personal recomiendo las “LifeStraw” ya que además de adquirir un excelente producto cooperan con un programa de llevar agua potable a escuelas en África.

De igual manera, en lo personal el repelente de mosquito OFF “Deep Wood” no me fue funcional, además existe, en abundancia una mosca llamada Tábano que pareciera ser inmune a este olor así que este repelente es inútil. Por la noche trate más bien de cubrirse lo mejor que pueda.

En cuanto a la vestimenta, se puede ir ligero en cuanto a utilizar un short desde que se comienza a caminar hasta la cabaña, ya desde ahí hacia las cascadas mejor un pantalón largo, suéter dry fit (no recomiendo algodón) lo que se suda es increíble), zapatillas para hacer senderos o botas.

Como última recomendación, utilicen guías lugareños con vasta experiencia para garantizar que su trip sea bien seguro que además le hará su travesía muy amena, tal y como les recomendé el que nosotros utilizamos y recordemos que uno ingresa a un área selvática donde impera la humedad y demanda de muy buenas condiciones físicas.

Que gran sorpresa me diste Coclé, hace rato sigo a grandes personas de Coclé que exhiben con mucho orgullo en sus redes sociales los que esa bella tierra les da y no es para menos, definitivamente me deja con ganas de seguir conociéndote más. ¡Que país tan maravilloso tenemos!

De esta manera me uno a una lista larga de varios panameños que hemos sido impresionados con la belleza del Tife tanto en su poderío que despliega su cascada como toda su bella trayectoria para alcanzarla.

Gracias por leer. Dios les bendiga.

Saludos y hasta la próxima. #KeepTrekking

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: