MUNÄ ES MAGIA

El 29 de julio de 2018, decidimos ir a conocer, como trato de hacer y siempre gracias a Dios, una nueva cascada en la Comarca Gnäbe Buglé, toda vez que mi amiga Mavis Jordán, la guía oficial de la Cascada El Jagua en Tolé, de la cual estaré escribiendo un blog próximamente; producto de unas fotos que ella me mostró de aquella cascada y que por ser nueva y hasta “una más”, decidimos dirigirnos a conocerla.

Información preliminar

En primer lugar, de las imágenes que me mostró mi amiga Mavis me gustaron porque parecía una “cascada coqueta”, al menos en foto.  Luego se nos dijo que era por San Félix, y que teníamos que llegar temprano para tomar “una chiva” con ruta hacia “Buábiti” ya que el bus salía a las 8:00 a.m. y si nos dejaba, la próxima “chiva” saldría a las 10:00 a.m. (una hora que en mi práctica es muy tarde para empezar hacer senderismo.)

El plan de tomar “una chiva” entiéndase por ésta, el de pick–ups 4×4 que brindan el servicio de transporte por ser terrenos de zonas de difícil acceso, era porque supuestamente un carro tipo sedán no puede ingresar a estos lugares.

También se nos informó que el agua de este lugar era fría y que el sendero era bastante corto, de 20 a 30 minutos de camino.

De acuerdo a información consultada en el famoso portal de Wikipedia, el distrito de Müna, es parte del área comarcal de Ñokribo, y la población asciente de más de 36,000 habitantes.  La zona demográfica pertenece nada más y nada menos que a la Cordillera Central, rica en variedad de flora, fauna y cascadas o saltos.

De la travesía.

Llegamos a la piquera de San Félix alrededor de las 7:30 a.m. donde nos dispusimos a esperar el vehículo 4×4 con dirección a la comunidad de Buábiti, lugar donde íbamos a dejar nuestro vehículo, cuando preguntamos a otra persona lugareña dedicada al servicio de transporte sobre la distancia del lugar y las características del terreno, informándonos que el busito se encontraba ya esperando los pasajeros y que el tiempo era de aproximadamente una hora a hora y veinte minutos en vehículo, que sí llegaban vehículos bajos (lo cual nos llenó de mucha alegría), lo único es que habían muchas subidas.

Fue así como decidimos irnos en nuestro propio medio hacia el lugar, tomando en cuenta que nuestra amiga había ido aproximadamente hace un año atrás y recordaba (más o menos) el anhelado lugar.

Debo empezar diciendo, que nunca en mi vida, a pesar de vivir tan cerca, visité la comunidad de San Félix (salvo que su famosa playa Las Lajas), por lo que me sorprendió que existe una carretera relativamente nueva y en especial para el área que describiré, la cual está recién hecha, lo que permite disfrutar con facilidad el trayecto de este lugar que me dejó sencillamente asombrado.

En efecto, desde que salimos de la piquera de San Félix, la ida se caracterizó de muchas subidas los que nos permitía deleitarnos de unos paisajes cautivadores, llenos de un verdor de una selva espesa y virgen que nos auguraban un destino libre de contaminación.  Llegados al distrito de Müna (Muná), Comarca Gnäbe Buglé, ingresamos hacia el sector de Llano Tugrí, donde a poco tiempo observamos escrito en aerosol azul, sobre una pared de un medidor de electricidad sin pintar: “CATARATA SALTO CABALLO.”

IMG_9987

Definitivamente, que habernos ido en nuestro propio vehículo nos permitió hacer un tiempo menor y en 40 minutos aproximados llegamos a nuestro primer destino ubicado en el corregimiento de Dikó, comunidad de Cerro Congo, distrito de Müna, Comarca Gnäbe Buglé, el cual estaba rodeado de unas montañas que las palabras ni una imagen sencillamente no harían gala para describirlo de lo hermoso que es.

En el lugar salieron unos niños indígenas, propios de la región, quienes de manera tímida pero sonrientes, se asomaron desde los predios de sus residencias.  En pocos minutos salió el amigo de nombre “Jahir”, quien de manera muy amable y con una cálida aptitud, nos informó que se dirigía a la Iglesia (aparentemente era el que llevaba la alegría ya que iba con una guitarra) pero que comunicaría al resto de la Junta de nuestra presencia y de momento ordenó que dos niños nos llevaran a la cascada, previo al pago de solo cinco dólares (USD$5.00) por persona.

Inmediatamente, empezamos nuestro camino, sobre un terreno de tierra negra fértil y bordeando el borde de un cerro que acariciaba un precipicio con espesa vegetación y el cantar de la corriente del Río Víbora (conocido también como Cuvíbora) y un pasto sobre el cual se marcaba claramente un terreno que nos hacía pensar de momento que no parecía que nos encontrábamos en Panamá, en especial por lo delicioso de su clima , diría que unos 20 a 22 grados aproximadamente, y árboles con musgos muy similares, sino idénticos a los que encontramos en el sendero hacia el Volcán Barú.  El camino hacia la cascada se caracterizó por ser pura bajada y que nos adentró a un bosque mágico con árboles que te acariciaban con su brisa como dándote la bienvenida a ese mágico lugar.

Fue así que en unos 20 a 25 minutos de camino, llegamos a la famosa cascada Salto de Caballo, con un agua cristalina fría, muy abundante y sobre un escenario de unos árboles frondosos y una paredilla negra de aproximadamente 40 a 50 metros de altura con una caída que propulsaba una fuerza y energía indescriptible.  Sencillamente mágica. En ese lugar, llegó hacernos compañía el amigo Bigaill, una persona joven entre los 25 y 35 años le calculo, quien se mostró siempre muy amable y paciente a que tomáramos las fotos y el tiempo que quisiéramos.

Al retirarnos, visualizamos un cerro, de los tantos que sobresalía por su forma y color, el famoso cerro de Peña Blanca, ubicada en el corregimiento del mismo nombre de quien nos informó el amigo Bigail que de acuerdo a su cultura es un lugar Sagrado, aparte de hermoso.  Al momento, llegó también el señor Evangelisto Santos, quien como primo Bigail, transmitía mucha sencillez, humildad y paz y nos pidió que lleváramos el mensaje de que somos bienvenidos en sus tierras, eso si, con responsabilidad y alto sentido de cuidar el ambiente para disfrutarlo mejor.

IMG_0009

Toda vez que “terminamos” nuestra travesía bastante temprano (mucho antes del medio día) aprovechamos para “dar una vuelta” y dirigirnos hacia el místico Cerro Peña Blanca ubicado en el corregimiento  del mismo nombre, comunidad de Buabïti, una travesía, de igual manera sobre terreno oscuro fértil y muchas piedras sueltas pero que en la subida predominó siempre un bosque con un clima muy agradable y un sendero bien marcado que nos  condujo a un terreno adyacente o al lado del Cerro Peña Blanca, una inmensa roca blanca sobre el terreno montañoso que transmitía una sensación de tranquilidad difícil de describir, y a una altura, donde estábamos , de un poco más de mil cuatrocientos metros sobre el nivel del mar (1,400 msnm).  

En efecto, el lugar transmite una energía renovadora, de mucha paz y más que agradable para los que tuvimos la oportunidad de deleitarnos no solo con la monumental Blanca sino además de las múltiples montañas y cordilleras que observamos desde esa altura, el cual fue adornado de algunas nubes, leve lluvia y un sol que en ocasiones pintaba la inmensidad del escenario de las montañas que nos rodeaban; que personalmente les debo decir, este escenario de montañas me gustó más y no tienen nada que envidiarle a las vistas espectaculares que brinda Boquete y Volcán.

IMG_0004

Definitivamente que disfrutamos un poco de Müna y nos dejó con muchas ganas de volver de nuevo a seguir explorando esta tierra prodigiosa, bendecida y mística que de seguro nos seguirá sorprendiendo.  

Contacto

Si Ud. desea disfrutar de estas expediciones, apoye al lugareño que los recibirán con una afable sonrisa y disposición, así no solo conocerán estos hermosos lugares sino además también de su cultura.

Los teléfonos son: Jahir: +507 6735.4455 y Bigail +507 6505.2117

Dios primero, hasta la próxima.  Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: