Un rayo celestial llamado Jagua

Hacía mucho tiempo tenía las ganas de escribir mi experiencia del trip al Jagua, esta fue mi tercera ocasión desde que lo visité por primera vez el 17 de septiembre de 2017 y estuve el 21 de agosto de 2018 repitiendo esta maravilla de la naturaleza, ahora con una nueva ruta.

Localización.

El Salto del Jagua está ubicado en la comunidad de Quebrada de Piedra, distrito de Tolé, Provincia de Chiriquí, República de Panamá.  Desde David, se ingresa a mano derecha justo pasando el Puesto de Control de Guabalá y si vienen desde Panamá, queda a mano izquierda justo antes del puesto de Control mencionado.  AL comunicarse con la guía local, cuyos datos aportamos al final (antes lean y relájense por favor), les esperará por la Escuela Básica de Quebrada de Piedra con una afable sonrisa característica de nuestra querida amiga.

La Vivencia.

Esta majestuosidad es digna de repetir las veces que tengamos la salud y las ganas de purificarnos del día a día porque vale la pena cada gota de sudor que nos lleva a este enorme salto.  Las dos primera ocasiones fuimos por un sendero, a través del cual le llegábamos de frente al chorro.  Antes se bordeaba las faldas de un cerro en medio de piedras titubeantes y algo de ayuda de una cuerda de acero para apoyo por si las moscas… pero que te daban la bienvenida unos árboles inmensos que desvelan un enorme salto como caído del cielo, sencillamente celestial.

IMG_1096

Ahora, la ruta a pesar de ser distinta, no dejó de ser menos mágica, de hecho, a manera personal me gustó más que la anterior.  La llegada es distinta toda vez que la atraviesas desde arriba y desciendes sobre su hombro izquierdo hasta encontrarte con esta caída de alrededor de 90 metros de altura y la cual te llama varios cientos de metros antes de observarla.  Además, en la ruta de regreso nuestra guía estrella Mavis Jordán, nos llevó a la cúspide desde donde desciende esta obra mágica de Dios, lo cual nos hace sentir lo minúsculos que somos ante la grandeza divina.

El Jagua para mi es un escenario sagrado, la copiosa y fuerte caída agua hacen que te revitalices y nos limpie de tanto ajetreo que pudimos tener previo al trip.  Este salto tiene como escenario una pared inmensa y sobre el suelo vestigios de rocas de cientos de años que se han ido malgastando por el curso natural del tiempo pero que han sido revestidas del verdor de los musgos, ese toque verde característico que te hipnotiza bajo la custodia de inmensos árboles que te abrigan tu estadía y te la hacen acogedora.

IMG_1028

Les recomiendo hacer esta súper aventura, cuya ruta ida y vuelta, incluyendo la tiendita donde te puedes tomar una refrescante fría “after trip”, es de solo 10.24 km aproximadamente (según mi wikiloc), con una elevación ganada de 559 m, deleitada con paisajes exuberantes hacia la costa de Tolé y Remedios que harán tu camino más que placentero.

Contacto.

Para ir a este trip necesitan de la asistencia de nuestra gran amiga Mavis Jordán, cuya cuenta de instagram es @tourquebradadepiedra y celular +507.65676365. El tour incluye la asistencia de dos personas que te guiarán a este maravilloso destino y además un delicioso almuerzo (les recomiendo el pescado frito) con una refrescante “chicha” que hasta derecho a refill te da para que te despidas más satisfecho #bonappetit.

¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: