Un rayo celestial llamado Jagua

Hacía mucho tiempo tenía las ganas de escribir mi experiencia del trip al Jagua, esta fue mi tercera ocasión desde que lo visité por primera vez el 17 de septiembre de 2017 y estuve el 21 de agosto de 2018 repitiendo esta maravilla de la naturaleza, ahora con una nueva ruta.

Localización.

El Salto del Jagua está ubicado en la comunidad de Quebrada de Piedra, distrito de Tolé, Provincia de Chiriquí, República de Panamá.  Desde David, se ingresa a mano derecha justo pasando el Puesto de Control de Guabalá y si vienen desde Panamá, queda a mano izquierda justo antes del puesto de Control mencionado.  AL comunicarse con la guía local, cuyos datos aportamos al final (antes lean y relájense por favor), les esperará por la Escuela Básica de Quebrada de Piedra con una afable sonrisa característica de nuestra querida amiga.

La Vivencia.

Esta majestuosidad es digna de repetir las veces que tengamos la salud y las ganas de purificarnos del día a día porque vale la pena cada gota de sudor que nos lleva a este enorme salto.  Las dos primera ocasiones fuimos por un sendero, a través del cual le llegábamos de frente al chorro.  Antes se bordeaba las faldas de un cerro en medio de piedras titubeantes y algo de ayuda de una cuerda de acero para apoyo por si las moscas… pero que te daban la bienvenida unos árboles inmensos que desvelan un enorme salto como caído del cielo, sencillamente celestial.

IMG_1096

Ahora, la ruta a pesar de ser distinta, no dejó de ser menos mágica, de hecho, a manera personal me gustó más que la anterior.  La llegada es distinta toda vez que la atraviesas desde arriba y desciendes sobre su hombro izquierdo hasta encontrarte con esta caída de alrededor de 90 metros de altura y la cual te llama varios cientos de metros antes de observarla.  Además, en la ruta de regreso nuestra guía estrella Mavis Jordán, nos llevó a la cúspide desde donde desciende esta obra mágica de Dios, lo cual nos hace sentir lo minúsculos que somos ante la grandeza divina.

El Jagua para mi es un escenario sagrado, la copiosa y fuerte caída agua hacen que te revitalices y nos limpie de tanto ajetreo que pudimos tener previo al trip.  Este salto tiene como escenario una pared inmensa y sobre el suelo vestigios de rocas de cientos de años que se han ido malgastando por el curso natural del tiempo pero que han sido revestidas del verdor de los musgos, ese toque verde característico que te hipnotiza bajo la custodia de inmensos árboles que te abrigan tu estadía y te la hacen acogedora.

IMG_1028

Les recomiendo hacer esta súper aventura, cuya ruta ida y vuelta, incluyendo la tiendita donde te puedes tomar una refrescante fría “after trip”, es de solo 10.24 km aproximadamente (según mi wikiloc), con una elevación ganada de 559 m, deleitada con paisajes exuberantes hacia la costa de Tolé y Remedios que harán tu camino más que placentero.

Contacto.

Para ir a este trip necesitan de la asistencia de nuestra gran amiga Mavis Jordán, cuya cuenta de instagram es @tourquebradadepiedra y celular +507.65676365. El tour incluye la asistencia de dos personas que te guiarán a este maravilloso destino y además un delicioso almuerzo (les recomiendo el pescado frito) con una refrescante “chicha” que hasta derecho a refill te da para que te despidas más satisfecho #bonappetit.

¡Saludos!

CASCADAS MAJESTUOSAS

Con mucha alegría y esfuerzo, les hago extensiva la invitación para que nos acompañen a nuestra exposición fotográfica que presentaremos en Canvas Matte de muy alta calidad, de las mejores cascadas que he podido recorrer en poco más de un año en nuestra hermosa provincia Chiricana, la cual tendrá lugar en la Biblioteca de Boquete, 3er. Piso, en la Vía Principal denominada Ave. los Fundadores, en Bajo Boquete, distrito de Boquete, Provincia de Chiriquí, el próximo 5 de octubre de 2018 y estarán exhibidas hasta el 7 de noviembre de 2018. La entrada es gratis a todo público.

En primer lugar, debo darle gracias a Dios por la salud y habernos protegido en cada uno de estos recorridos, esperando que nos siga tutelando en cada expedición que emprendamos y de igual manera agradecer al amigo Cristhian Carreño, al prof.y amigo Juan Rusnak y al amigo Gonzalo Gutiérrez “Queipo” del Team Andariegos, sin olvidarme tampoco de mi amiga Mavis Jordán; quienes han sido personas fundamentales para llegar a cada uno de estos destinos y con los que, principalmente, he compartido enriquecedores momentos.  Tampoco puedo dejar de lado a nuestro guía oficial Manuel Justavino de la comunidad de Chorcha quien se ha encargado que nuestras expediciones sean siempre confiables y seguras. Finalmente, no podemos dejar a un lado, toda vez que también se convirtieron en la columna vertebral por hacer posible esta actividad como son nuestros patrocinadores: Al-Maq, Comercializadora Ortega e hijos, S.A., Hurtado & Hurtado, Panadería Isabel (Ing. Jorge Chin), Inversiones Alciqua, Petroterminal de Panamá, Universidad Tecnológica Oteima, Slabón, Familia Fonseca (Capitán José O. Fonseca M.), Premium Products, Notaría Segunda de Chiriquí, Hotel Ciudad de David, Dr. José Ariel Vega (La Voz), Galería Central, Consultoría Productivas, OP Ingenieros, Mi Confiable Corredor, Zews, Club Rotario de Boquete, Amo Publicidad, Escuela La Esperanza, Radio Chiriquí, Dídimo Araúz y Flía., Restaurante Terra, Q Feta, Retrogusto, Discover Chiriquí, Lia’s Fitness Gym, Temptations by Priscila, Biblioteca de Boquete y Canvas de mi Tierra.

Tratamos de buscar un nombre corto para titular nuestra exposición, sin embargo, debo serles honesto en que encontrar esa palabra “adecuada” para describir las bellezas de caídas de agua que hemos conocido, no le hacen gala a la experiencia personal.  Tratamos sí de capturar una imagen inolvidable para que tenga un grato recuerdo de lo que involucra no solo tener una pieza de arte “del patio”, pero también de inculcarles, en primer lugar, el apoyo al lugareño que tiene un pequeño ingreso adicional por llevarnos con la responsabilidad de cuidar y no ensuciar estos lugares y en segundo lugar, incentivar al cuidado de la salud toda vez que para poder disfrutar de estos lugares se requiere un poco de esfuerzo físico que se recompensa con respirar aire puro, alejados del ruido y del estrés que a diario tenemos en nuestros quehaceres cotidianos y encontrar paz necesaria para nuestros propios equilibrios en nuestros desempeño diario.

Nuestra provincia, está llena de lugares paradisíacos, aún por conocer, los cuales debemos disfrutar con responsabilidad y con un alto sentido de respeto al medio ambiente.   Es por ello, que les invito nuevamente a que nos acompañen a la inauguración de nuestra exposición el próximo 5 de octubre de 2018, donde nuestras imágenes estarán expuestas durante todo el mes de octubre, en el tercer piso de la Biblioteca de Boquete en donde el 20% de los fondos que se recauden de la venta de cuadros, tazas y mini canvas presentadas en mini caballeteras tamaño 4×6, serán destinados a los fondos de la Fundación Biblioteca de Boquete, la cual brinda un trabajo excelente y abre las puertas a la educación y la cultura en nuestra provincia.

Los esperamos. ¡Saludos!

IMG_7560

MUNÄ ES MAGIA

El 29 de julio de 2018, decidimos ir a conocer, como trato de hacer y siempre gracias a Dios, una nueva cascada en la Comarca Gnäbe Buglé, toda vez que mi amiga Mavis Jordán, la guía oficial de la Cascada El Jagua en Tolé, de la cual estaré escribiendo un blog próximamente; producto de unas fotos que ella me mostró de aquella cascada y que por ser nueva y hasta “una más”, decidimos dirigirnos a conocerla.

Información preliminar

En primer lugar, de las imágenes que me mostró mi amiga Mavis me gustaron porque parecía una “cascada coqueta”, al menos en foto.  Luego se nos dijo que era por San Félix, y que teníamos que llegar temprano para tomar “una chiva” con ruta hacia “Buábiti” ya que el bus salía a las 8:00 a.m. y si nos dejaba, la próxima “chiva” saldría a las 10:00 a.m. (una hora que en mi práctica es muy tarde para empezar hacer senderismo.)

El plan de tomar “una chiva” entiéndase por ésta, el de pick–ups 4×4 que brindan el servicio de transporte por ser terrenos de zonas de difícil acceso, era porque supuestamente un carro tipo sedán no puede ingresar a estos lugares.

También se nos informó que el agua de este lugar era fría y que el sendero era bastante corto, de 20 a 30 minutos de camino.

De acuerdo a información consultada en el famoso portal de Wikipedia, el distrito de Müna, es parte del área comarcal de Ñokribo, y la población asciente de más de 36,000 habitantes.  La zona demográfica pertenece nada más y nada menos que a la Cordillera Central, rica en variedad de flora, fauna y cascadas o saltos.

De la travesía.

Llegamos a la piquera de San Félix alrededor de las 7:30 a.m. donde nos dispusimos a esperar el vehículo 4×4 con dirección a la comunidad de Buábiti, lugar donde íbamos a dejar nuestro vehículo, cuando preguntamos a otra persona lugareña dedicada al servicio de transporte sobre la distancia del lugar y las características del terreno, informándonos que el busito se encontraba ya esperando los pasajeros y que el tiempo era de aproximadamente una hora a hora y veinte minutos en vehículo, que sí llegaban vehículos bajos (lo cual nos llenó de mucha alegría), lo único es que habían muchas subidas.

Fue así como decidimos irnos en nuestro propio medio hacia el lugar, tomando en cuenta que nuestra amiga había ido aproximadamente hace un año atrás y recordaba (más o menos) el anhelado lugar.

Debo empezar diciendo, que nunca en mi vida, a pesar de vivir tan cerca, visité la comunidad de San Félix (salvo que su famosa playa Las Lajas), por lo que me sorprendió que existe una carretera relativamente nueva y en especial para el área que describiré, la cual está recién hecha, lo que permite disfrutar con facilidad el trayecto de este lugar que me dejó sencillamente asombrado.

En efecto, desde que salimos de la piquera de San Félix, la ida se caracterizó de muchas subidas los que nos permitía deleitarnos de unos paisajes cautivadores, llenos de un verdor de una selva espesa y virgen que nos auguraban un destino libre de contaminación.  Llegados al distrito de Müna (Muná), Comarca Gnäbe Buglé, ingresamos hacia el sector de Llano Tugrí, donde a poco tiempo observamos escrito en aerosol azul, sobre una pared de un medidor de electricidad sin pintar: “CATARATA SALTO CABALLO.”

IMG_9987

Definitivamente, que habernos ido en nuestro propio vehículo nos permitió hacer un tiempo menor y en 40 minutos aproximados llegamos a nuestro primer destino ubicado en el corregimiento de Dikó, comunidad de Cerro Congo, distrito de Müna, Comarca Gnäbe Buglé, el cual estaba rodeado de unas montañas que las palabras ni una imagen sencillamente no harían gala para describirlo de lo hermoso que es.

En el lugar salieron unos niños indígenas, propios de la región, quienes de manera tímida pero sonrientes, se asomaron desde los predios de sus residencias.  En pocos minutos salió el amigo de nombre “Jahir”, quien de manera muy amable y con una cálida aptitud, nos informó que se dirigía a la Iglesia (aparentemente era el que llevaba la alegría ya que iba con una guitarra) pero que comunicaría al resto de la Junta de nuestra presencia y de momento ordenó que dos niños nos llevaran a la cascada, previo al pago de solo cinco dólares (USD$5.00) por persona.

Inmediatamente, empezamos nuestro camino, sobre un terreno de tierra negra fértil y bordeando el borde de un cerro que acariciaba un precipicio con espesa vegetación y el cantar de la corriente del Río Víbora (conocido también como Cuvíbora) y un pasto sobre el cual se marcaba claramente un terreno que nos hacía pensar de momento que no parecía que nos encontrábamos en Panamá, en especial por lo delicioso de su clima , diría que unos 20 a 22 grados aproximadamente, y árboles con musgos muy similares, sino idénticos a los que encontramos en el sendero hacia el Volcán Barú.  El camino hacia la cascada se caracterizó por ser pura bajada y que nos adentró a un bosque mágico con árboles que te acariciaban con su brisa como dándote la bienvenida a ese mágico lugar.

Fue así que en unos 20 a 25 minutos de camino, llegamos a la famosa cascada Salto de Caballo, con un agua cristalina fría, muy abundante y sobre un escenario de unos árboles frondosos y una paredilla negra de aproximadamente 40 a 50 metros de altura con una caída que propulsaba una fuerza y energía indescriptible.  Sencillamente mágica. En ese lugar, llegó hacernos compañía el amigo Bigaill, una persona joven entre los 25 y 35 años le calculo, quien se mostró siempre muy amable y paciente a que tomáramos las fotos y el tiempo que quisiéramos.

Al retirarnos, visualizamos un cerro, de los tantos que sobresalía por su forma y color, el famoso cerro de Peña Blanca, ubicada en el corregimiento del mismo nombre de quien nos informó el amigo Bigail que de acuerdo a su cultura es un lugar Sagrado, aparte de hermoso.  Al momento, llegó también el señor Evangelisto Santos, quien como primo Bigail, transmitía mucha sencillez, humildad y paz y nos pidió que lleváramos el mensaje de que somos bienvenidos en sus tierras, eso si, con responsabilidad y alto sentido de cuidar el ambiente para disfrutarlo mejor.

IMG_0009

Toda vez que “terminamos” nuestra travesía bastante temprano (mucho antes del medio día) aprovechamos para “dar una vuelta” y dirigirnos hacia el místico Cerro Peña Blanca ubicado en el corregimiento  del mismo nombre, comunidad de Buabïti, una travesía, de igual manera sobre terreno oscuro fértil y muchas piedras sueltas pero que en la subida predominó siempre un bosque con un clima muy agradable y un sendero bien marcado que nos  condujo a un terreno adyacente o al lado del Cerro Peña Blanca, una inmensa roca blanca sobre el terreno montañoso que transmitía una sensación de tranquilidad difícil de describir, y a una altura, donde estábamos , de un poco más de mil cuatrocientos metros sobre el nivel del mar (1,400 msnm).  

En efecto, el lugar transmite una energía renovadora, de mucha paz y más que agradable para los que tuvimos la oportunidad de deleitarnos no solo con la monumental Blanca sino además de las múltiples montañas y cordilleras que observamos desde esa altura, el cual fue adornado de algunas nubes, leve lluvia y un sol que en ocasiones pintaba la inmensidad del escenario de las montañas que nos rodeaban; que personalmente les debo decir, este escenario de montañas me gustó más y no tienen nada que envidiarle a las vistas espectaculares que brinda Boquete y Volcán.

IMG_0004

Definitivamente que disfrutamos un poco de Müna y nos dejó con muchas ganas de volver de nuevo a seguir explorando esta tierra prodigiosa, bendecida y mística que de seguro nos seguirá sorprendiendo.  

Contacto

Si Ud. desea disfrutar de estas expediciones, apoye al lugareño que los recibirán con una afable sonrisa y disposición, así no solo conocerán estos hermosos lugares sino además también de su cultura.

Los teléfonos son: Jahir: +507 6735.4455 y Bigail +507 6505.2117

Dios primero, hasta la próxima.  Saludos

Tife, paraíso inolvidable

El pasado 2 de junio de 2018 y luego de 2 intentos de organización fallidos, finalmente y acompañado de unas amistades, algunos con los que había tenido la experiencia de compartir en trips anteriores y otros con los que tuvo el honor y agrado de compartir por primera vez; nos incursionamos (en mi primera experiencia de senderismo fuera de la provincia de Chiriquí) a la provincia de Coclé, distrito de La Pintada, vía al Copé, corregimiento de El Harino, específicamente hasta la comunidad de Barrigón, lugar donde reside el Sr. Macedonio Pérez, guía oficial y más que recomendado para disfrutar de una experiencia inolvidable y segura.

DATOS DEL GUÍA.

El Sr. Macedonio Pérez, un panameño oriundo de la comunidad de Barrigón, es un caballero de 62 años de edad, de tez morena, contextura atlética, con un carácter sereno que transmite paz y sobre todo con una sonrisa afable y con gran capacidad para tratar a sus clientes por su gran carisma, respeto y don servicial. Recibió capacitación estatal sobre temas turísticos, por ser un área de gran riqueza natural, trato al cliente, cuidados y preservación de flora y fauna y además atenciones en casos de accidentes o primeros auxilios. Sencillamente, una persona fuera de serie (hasta medio versátil para contar chistes). El mismo ofrece hospedaje en su residencia a un precio representativo, pero acogedor y con servicios de luz, agua y baños sanitarios bien aseados con funcionamiento a la perfección que hacen una estadía confortable y segura, donde además pueden dejar estacionados sus vehículos tranquilamente.

Al Sr. Macedonio lo pueden contactar al teléfono +(507) 6549.7321. Si al llamar les sale desconectado, intente más tarde ya que de seguro está trabajando por las cordilleras donde la señal escasea.

[wpvideo 3OBOV0Y5 ]

DE LOS ACOMPAÑANTES. (LA GENTE SERIA)

Para este súper trip, conformamos un grupo en whatsapp los amigos Eliécer, Arturo, Dante, Luris, Vicente y Orlando. Un grupo mixeados de panameños provenientes de Panamá, casi Darién, Veraguas y Chiriquí, con quienes tuve el agrado de compartir y sobre todo apoyarnos mutuamente como hermanos en esta gran aventura. Un excelente equipo con gran sentido del humor, amistad y profesionales (algunos en formación), con quienes tuvimos buena química de convivencia.

Como había dicho antes, desde el mes de marzo de este año quise hacer este viaje a Coclé, luego se pospuso en Abril y finalmente se organizó en principio otro grupo con quienes viajaríamos el 1 de junio pero por factores, ya sin importancia, no se pudo concretar. No obstante, hubo quienes mantuvimos siempre interés y compromiso, por lo que pudimos finalmente organizarnos (algunos dando su decisión del “Toy” o “Voy en esa” a 24 horas de salir) y hacer realidad esta travesía calificada por algunos de “casi imposible”. En lo personal, me he concentrado en hacer senderismo en la provincia de Chiriquí y de seguro moriré sin conocer todas sus fascinantes y escondidas bellezas por lo que ir a otras provincias lo tenía, por así decirlo, en un segundo plano. Sin embargo, algunas personas catalogaron este trip como el top del senderismo, así que el reto era prometedor y había que experimentarlo por cuenta propia a ver si era un mito o una realidad.

EL PLATO FUERTE: EL TRIP AL TIFE.

El viernes 1 de junio de 2018 en horas de la noche, llegamos a la residencia de Don Macedonio provenientes de nuestros respectivos destinos para prepararnos a emprender nuestra travesía hacia el codiciado Tife. Fue así que alistamos nuestras alarmas a las 3:30 a.m. del sábado 2 de junio para alistarnos y empezar a caminar alrededor de las 5:50 a.m.

De esta manera emprendimos con mucho ánimo y energía nuestro destino, en primer lugar, hacia el sector conocido como “Caño Sucio”, haciendo una parada más que necesaria en el mirador conocido como “El Calvario”, lugar que permite respirar profundamente, apreciar el panorama y encomendarnos a Dios en la travesía, más cuando hay un Cruz expuesta como muestra de Fe.

Era una mañana algo nublada pero que descubría a sus alrededores unas vistas afrodisíacas montañosas con espesa flora virgen, sobre todo porque para ingresar a este destino, se hace por la entrada de la reserva natural forestal del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera.

A partir de “El Calvario” y para no hacer la carga tan pesada, nos tomó aproximadamente dos horas y media llegar hasta el sector de Caño Sucio donde predomina en un 99% del trayecto, un descenso bastante quebrado que hay que realizar con cautela toda vez que el terreno aunque mayormente enlodado con cierta profundidad, también lo componen muchas piedras sueltas que te pueden ocasionar caídas si no lo haces con cuidado. No obstante lo anterior, las vistas iban adornando este primer trayecto con montañas imponentes, en ellas la más famosa: Cerro Marta, lugar donde fueron encontrados los restos de la avioneta donde perdió la vida el otrora General Omar Torrijos Herrera (Q.E.P. D.), junto a otros 6 tripulantes el pasado 31 de julio de 1981.

De igual manera, nos correspondió atravesar una pintoresca sabana que nos dirigió a un zarzo de aproximadamente 70 metros de longitud sobre el Río Blanco, el cual, por el tiempo, muestra señales de desgaste en sus tablones de madera pero que sus cuerdas tensas de hierro, aunque , bastante oxidadas, permiten mantener estable el mismo, permitiendo el paso, preferiblemente de una persona a la vez.

Una vez llegamos a la cabaña construida de madera y zinc, la cual está compuesta de 3 habitaciones, comedor, amplios espacios para colocar sleeping bags y hamacas (diría yo que hasta 8 personas) por motivo de espacio y peso; procedimos a dejar nuestros equipajes y llevar lo justo hacia el famoso Tife.

A propósito, según nos comentó el amigo Macedonio, el origen del nombre Tife proviene de un lugareño de Caño Sucio de aproximadamente 65 años de edad, aún con vida, quien por orientación de otro lugareño de nombre Fortunato, descubrió este hermoso destino y se quedó conocido este gran salto por este nombre. Cuenta Don Macedonio que este chorro o cascada fue descubierto aproximadamente hace unos 50 años. En tanto este último empezó sus servicios como guía de este lugar hace aproximadamente 8 años, pero desde que tiene 12 años camina las montañas de su sector, otro motivo adicional de la confianza que brinda Don Macedonio de hacer este trip de forma segura.

Retomando el trip, una vez salimos de la cabaña hacia el Tife, nos correspondió atravesar una espesa selva con mucha humedad pero con terreno bastante firme (algunas con cierto lodo espeso) el cual se componía principalmente de muchas subidas; también de algunas pequeñas cascadas o manantiales de agua pura proveniente del suelo y rocas de la montaña que con la ayuda de botellas con filtros, no permitió saciarnos en todo nuestro trayecto. Fue allí donde la espesa vegetación bordeada de inmensas rocas y árboles descubrieron un salto de aproximadamente 40 metros de abundante y fuerte caída de agua sobre una pequeña laguna que parecía un mar picado en alta mar. De la cabaña a este Tife, mejor conocido como el Tife 2, nos tomó aproximadamente dos horas de camino.

Una vez deleitados en este lugar, estuvimos aproximadamente una hora luego de tomar fotos y demás que nos permitió relajarnos para emprender otro trayecto de aproximadamente 3 km, por la selva espesa y paralelo al cauce del río Tife y en una hora y media llegamos al Tife 1, otra caída de agua de aproximadamente 10 a 15 metros de altura sobre una laguna amplia y espacio más que vasto para dispersarse, tomar fotos y además darse un merecido chapuzón en un agua de temperatura casi fría pero que la hacía muy agradable. En este lugar, la mamá de nuestra amiga Luris, hizo, sin saberlo, una obra de caridad ya que nos alimentó a los 7, el guía y hasta los pollos de la cabaña se “hartaron” en arroz jaja (clase de arroz rendidor) y de manera increíble, también degustamos en el Tife 1, aparte del arroz con arroz con pollo y tacos al pastor, ¡Vaya Nivel!.

Finalmente, nos emprendimos a devolvernos a nuestra cabaña donde las hamacas nos esperaban. Este trayecto nos demoró aproximadamente una hora y 3 km adicionales. En total caminamos, el sábado 2 de junio, unos 26 km aproximados de excelente travesía. Así que una vez en la cabaña, después de un baño con refrescante agua a temperatura natural, tras la complicidad de una exuberante flora para relajarnos la vida, nos recibieron con un excelente almuerzo, café y frutas para dormir como reyes ante la inmensidad de las estrellas que fueron testigos de nuestros sueños (al menos el de mis amigos) ya que mis testigos fueron también los mosquitos que no me dejaron dormir desde las 3 a.m. y me impidieron conciliar mi sueño hasta las 6:00 a.m cuando todos despertaron; no sin antes de brindar con unos leves “shotcitos” la alegría, la salud y la vida de haber semi completado la jornada.

Fue así cuando a las 7:00 a.m. de la mañana del domingo 3 de junio de 2018, emprendimos nuestro regreso, llegando al sector de El Calvario a las 10:00 a.m cuyo recorrido fue de 9.12 km. Sin embargo, caminamos 3 km adicionales hasta donde nos esperaba el vehículo que nos llevó de vuelta a la casa del amigo Macedonio.

En total, el recorrido al Tife, ida y vuelta, son de 38 km aproximadamente de una experiencia que Ud., responsablemente, la recomiendo que tiene que vivir, lejos de la bulla diaria y de stress cotidiano , con mucha vitalidad y pureza, para ponerle algo de equilibrio a nuestras vidas.

TIFE: ¿Mito o realidad?

Tal como dije antes, a manera personal ha sido el trip con mayor distancia que he podido realizar, no así el más exigente ya que lo comparo con subir y bajar el volcán Barú en un mismo día (27 km) por la Carretera de Boquete y en este último, la altura es mayor y con pendientes de mayor longitud, que considero demandan más esfuerzo físico, pero es mi experiencia. Para mi fue un mito catalogarlo como la madre de los trips y hasta tildarlo de casi imposible, sin dejar de reconocer que en efecto es muy exigente, pero vale la pena. Al final del día es mi apreciación y más bien los invito a que realicen esta travesía y hasta la repitan si pueden.

TRIP CON RESPONSABILIDAD Y RECOMENDACIONES:

Como he mencionado antes, este trip se debe hacer a conciencia y con determinación. Les recomiendo una actividad a conciencia de cardio para disfrutar esta gran aventura. De igual manera, tratar de no sobrecargarse en cosas innecesarias. Si les recomiendo que compren botellas con filtro, en lo personal recomiendo las “LifeStraw” ya que además de adquirir un excelente producto cooperan con un programa de llevar agua potable a escuelas en África.

De igual manera, en lo personal el repelente de mosquito OFF “Deep Wood” no me fue funcional, además existe, en abundancia una mosca llamada Tábano que pareciera ser inmune a este olor así que este repelente es inútil. Por la noche trate más bien de cubrirse lo mejor que pueda.

En cuanto a la vestimenta, se puede ir ligero en cuanto a utilizar un short desde que se comienza a caminar hasta la cabaña, ya desde ahí hacia las cascadas mejor un pantalón largo, suéter dry fit (no recomiendo algodón) lo que se suda es increíble), zapatillas para hacer senderos o botas.

Como última recomendación, utilicen guías lugareños con vasta experiencia para garantizar que su trip sea bien seguro que además le hará su travesía muy amena, tal y como les recomendé el que nosotros utilizamos y recordemos que uno ingresa a un área selvática donde impera la humedad y demanda de muy buenas condiciones físicas.

Que gran sorpresa me diste Coclé, hace rato sigo a grandes personas de Coclé que exhiben con mucho orgullo en sus redes sociales los que esa bella tierra les da y no es para menos, definitivamente me deja con ganas de seguir conociéndote más. ¡Que país tan maravilloso tenemos!

De esta manera me uno a una lista larga de varios panameños que hemos sido impresionados con la belleza del Tife tanto en su poderío que despliega su cascada como toda su bella trayectoria para alcanzarla.

Gracias por leer. Dios les bendiga.

Saludos y hasta la próxima. #KeepTrekking

UNA MARAVILLA DE CAÍDA NATURAL LLAMADA PALO SOLO EN PARAÍSO DE BOQUERÓN.

Aún cuando empezamos, gracias a Dios el año con senderos nuevos, este verano que ahora sí se decidió a decir presente a finales del mes de enero cuando ya empezaba a azotar a las cascadas de Gualaca, donde habíamos estado previamente y que en otro artículo publicaré de una que conocimos por el sector de Hornito, bastante afectada por la presencia de las lluvias, así como de muchos otros sectores de la provincia de Chiriquí.

Por lo antes expuesto, las expectativas por conocer un chorro o caída expectacular, además de pronunciado, no eran altas.  Sin embargo, en la semana del 17 al 20 de enero de 2018, el amigo Juan Rusnak del reconocido grupo de “Los Andariegos” (todos unos pioneros y millas recorridas en senderismo en la provincia de Chiriquí), hizo un contacto importante con un lugareño para conocer una nueva caída de agua.  Fue así que el 21 de enero de 2018 nos trasladamos hacia el sector de Paraíso en Cordillera, distrito de Boquerón, Provincia de Chiriquí, a un nuevo destino el Chorro de Palo Solo.

Empezamos nuestro sendero alrededor de las 10:00 a.m., los guías nos prometían un camino exigente y algo extenso, pero como un regalo de Dios para alivianar el camino, atravesamos un sendero hermoso, con abundantes y enormes árboles y un camino ligeramente húmedo además de unas vistas de ensueño.  En el trayecto, como siempre, no escapamos de las caídas y no era para menos, tuvimos que descender unos barrancos muy empinados con un terreno bastante inseguro y resbaladizo y que los árboles o ramas que meridianamente podían ayudarnos para el agarre, no nos colaboraron mucho porque tenían muchas espinas.  En fin, los descensos tenían sus recompensas porque teníamos que llegar a los cauces de algunas quebradas, con aguas cristalinas, piedras enormes cubiertas de musgos y un clima muy agradable.  No era para menos, nos encontrábamos en plena Cordillera cuya vegetación siempre es asombrosa.  Hora y media posterior, llegamos, luego de ir bordeando cauce arriba del río Piedra a un spot con características muy parecidas a las aguas del cañón de macho de monte.  Era un agua cristalina con tonalidades turquesas y bien fría que bordeaba una paredilla sobre la cual goteaban incesantemente el agua.  Realmente un verdadero espectáculo de la naturaleza.

En este punto, ya me encontraba  por servido, en el evento de que el Chorro “no llenara las expectativas en cuanto a su caudal y tamaño” ya que el sendero había valido la pena con su exuberante belleza y haber gozado además de la calidad y pureza del agua.  No obstante, aún faltaba camino por recorrer así que seguimos nuestro trayecto incesante cuando alrededor de las una de la tarde (1:00 p.m.), después de 3 horas de camino arduo y como si nos presentaran a una persona, nuestro guía levantó su mano derecha con dirección al fondo del cauce y allí, en medio de árboles enormes en sus alrededores en medio de un frondoso verdor de la vegetación, se descubría el famoso Chorro de Palo Solo; solo bastó levantar la mirada y mirar fijamente el punto que nos señalaba el guía y como un amor a primera vista quedamos asombrados al ver el caudal, la fuerza y la altura de este majestuoso chorro, sencillamente estábamos anonadados con su indescriptible belleza.  Esta caída libre de aproximadamente 20 a 25 metros de altura quedó dentro del top 20 de chorros o caídas libres.

Definitivamente, que este Chorro forma parte de aquellos trips que merecen ser repetidos muchas veces y pasó a ser de mis favoritos hasta ahora.

De este espectacular escenario, decidí hacer un trabajo de una pieza en lámina de acrílico en 4.5 mm de tamaño 120×80 cm con los amigos de FINE ART PTY (IG: @fineartpty) ¿Calidad de servicio y trato! y tengo que agradecer en este espacio al Sr. Alcibíades Silvera mejor conocido en el pueblo chiricano como Don Chavale por haber adquirido este único ejemplar para una de sus sucursales lo que representa un orgullo muy grande de lo que proyecto en resaltar las maravillas de nuestro terruño chiricano así que mi estimado Don Chavale, gracias por apoyar los proyectos del patio y confiar en este servidor.  Obviamente, debo resaltar también que esta pieza fue traída cuidadosamente e intacta por Fletes Chavale, así que sigamos apoyando esta renombrada y responsable empresa casi 33 años, ahora el 1 de marzo de 2018, de experiencia en la provincia.  ¡Felicidades y que sean muchos años más de excelente servicio!

Cerrado el espacio publicitario, les agradezco su tiempo por leer esta experiencia que nos dejó el Chorro de Palo Solo, en Paraíso de Boquerón.  Invitándolos a que realicen senderismo en nuestra tierrita, eso si con responsabilidad  y no ensuciando para que otras personas también disfruten de la pureza y belleza de la naturaleza.

Sin más preámbulo, los dejo con las mejores fotos y recuerdos de este fascinante trip.

¡Saludos!

[wpvideo l1QziVhq ]